INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNADO ESCOLAR RURAL SOLITA
Solita-Caquetá-Colombia Jueves, 16-Abr-2020
INICIO NOTICIAS CULTURA RINCÒN LITERARIO PROYECTOS ENTRETENIMIENTO DEPORTES CIENCIA Y TECNOLOGIA
ENLACES DE
INTERÈS
webiers
notas
face
colciencias
sedcaqutá
colaprende
Icfes
RESEÑA HISTORICA DEL INTERNADO

Para remontarnos a la historia de esta Institución Educativa, debemos tomar como referencia el tiempo de la violencia que sucedió hacia el año 1948 a raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, la cual produjo un crudo enfrentamiento entre los partidos tradicionales: liberal y conservador, provocando una profunda división y época de terror.
Con el fin de conciliar esta situación y tratar de buscar nuevamente la armonía entre sus gentes, el gobierno decidió crear los Núcleos Escolares en apartadas regiones rurales del País para concentrar allí la mayor cantidad posible de niños en edad de estudiar.
La Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita constituye uno de estos núcleos escolares, gracias a la gestión del Padre Fortunato Really quien lo creara en año 1956 fue incluido en ese programa en el año 1959.
Paralelamente a los acontecimientos de violencia, se estaba dando en Solita la explotación de petróleo por parte de la compañía petrolera TEXAS PETROLEUM COMPANY que más tarde se retira y vende sus terrenos a la FAC.
En el año 1952 la curia compra a la FAC sus posesiones y llegan misioneros Italianos como los padres Basilio Vettori y  Fortunato  Really, quienes vieron la posibilidad de crear un colegio en este sitio donde aún no había una población plenamente establecida, de ahí que hacia el año  1956 empezó a funcionar como Internado del Vicariato de Florencia a cargo de la Misión de la Consolata.  Durante los años en que se creó el Colegio había muy poca gente en este lugar que finalmente se llamó Solita (antes había tenido otras ubicaciones y otros nombres),  por eso la función del Internado que se dio al Colegio, para albergar allí a todos los estudiantes y docentes que llegaran de distintas regiones del Caquetá y aun del País.
En los años comprendidos desde 1960 a 1980 el promedio de estudiantes internos era de 200 a 250 (entre hombres y mujeres), hijos de campesinos de la región en su mayor parte de otros municipios del Caquetá, como también de otros departamentos (especialmente de Cundinamarca),  pues la Institución tenía fama a nivel nacional por su calidad de estudio y su férrea disciplina.
Desde sus inicios el Internado tuvo una orientación agropecuaria, debido a su ubicación y condiciones de vida de ese entonces.  Además por la planta física y los terrenos que poseía el plantel que favorecían toda producción.
Posteriormente el INCORA compra los terrenos a la Curia, quien parceló y vendió pero se reservó el espacio del Internado.

Al comienzo la mayor parte de directivos y docentes eran religiosos Italianos pero progresivamente fueron disminuyendo para dar paso a docentes laicos.
Los siguientes son los nombres de los directivos que han tenido a cargo esta Institución:

Del año 1959  hasta 1970 estuvo el padre Fortunato Really, religioso querido y admirado por todos los habitantes de Solita por sus grandes obras en beneficio de la comunidad.
Del año 1970 a 1979 estuvo el padre Libio Dalzzochio.
De 1979 a 1981 estuvo el padre César Possoco.
De 1982 a 1985 estuvo como directora la hermana Josefina Pinto, integrante de la comunidad de Anunciación.
De 1986 a 1991 estuvo German Delgado Lozano
De 1992 a 1997 estuvieron encargados como directores: Luz Mila Lazo, Olga Lucia Enciso, Héctor Pérez y Luis Alberto Salazar.
Desde mediados de 1997 hasta abril de 1999 estuvo como director de planta Iván de Jesús Gaviria.
Desde abril de 1999 hasta octubre de 2003 estuvo como Rector encargado José Arcenio Correa Blanco.
De octubre de 2003 hasta la fecha Fabio Leiva Quino.
Hasta la fecha se han realizado veinticinco (25)  promociones de bachilleres agropecuarios y nueve (9)  promociones de bachilleres académicos. Se cuenta con Los niveles de preescolar, Educación Básica y Media completa, y una población escolar de 1023 estudiantes, incluida la jornada sabatina.

iglesia

eras

saman

<<<REGREZAR